viernes, 18 de septiembre de 2015

A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA NO LE INTERESA TU SALUD , SOLO VENDER



   El título de este post parece una Teoría de la Conspiración y a riesgo de caer mal  por pensar negativamente. Pero es una realidad y hace poco  salió el primer remojón con estos asuntos de la Industria Alimentaria: Coca Cola Financia Científicos para Esconder la Dañina Realidad . Hacerse consciente aunque duela, moleste o reafirme es necesario para lograr un hábito más saludable para todos.

   Este caso que platicaré,  lleva un par de meses, pero ha ido creciendo y tiene puntos muy importantes que debemos conocer. La trama inicia cuando un nutriólogo reconocido en España (@JulioBasulto) encuentra en la caja de unas galletas (Dinosaurus) el sello de la Asociación Española de Pediatras (AEP) en la parte frontal:



 Revisando su información nutrimental contienen un 21% de azucares, cuando las OMS recomienda un 5% de azucares refinados en la dieta, máximo un 10%. Y estas galletas representan un 21% de azúcar añadido en su composición y sin hablar del tipo de grasas con las que pudieran estar hechas. Aquí puedes leer una artículo sobre el problema del "Azúcar añadido en México"


   Este Nutriólogo o Dietista-Nutricionista como se les llama en España, inició un declaración en Twitter exhortando a la Asociación de Pediatras Españoles que retiraran el sello de estos productos: (https://goo.gl/jx6ajT), recibiendo diferentes opiniones y comentarios al respecto. 

 Tiwt


    La capacidad mediática de el Twitt provocó que en una entrevista el vicepresidente de dicha Sociedad de Pediatras hiciera una serie de declaraciones desafortunadas.  Aquí el audio de la Entrevista si deseas escucharlo (Desde minuto 14:20)

En resumen:

1.- “ Nosotros tuvimos una colaboración, pero en ningún momento avalamos la calidad del producto”

2.- “Nosotros tenemos dietistas, nutricionistas y aparte pediatras que colaboran con nosotros y supervisan las colaboraciones”

3.- “Hay que comer de todo, no hay alimentos buenos ni malos, solo alimentación saludable o no”

4.- “vale más que coman galletas que que salgan sin desayunar“.

5.- “ Así como Mc Donald y Coca Cola que tienen fundaciones humanitarias a poblaciones con hambre, la marca que uso nuestro sello también apoya actividades caritativas”

   Vamos a platicar sobre estas declaraciones

1. Ellos dicen que “no avalan” pero tú y yo sabemos que cualquier producto que tenga el sello de la asociación de pediatras te hace sentir seguro como  alimento para tu hijo.

2. Si tienen personas súper especializadas, debería darles de vez en cuando taller de ética y salud pública. Incluso en desnutrición no creo aceptable recomendar galletitas.

3.Como aprendizaje en nutrición: Si hay alimentos malos, porque no te aportan nada bueno, incluso afectan tu salud. No debemos comer de todo, entre menos alimentos dañinos mejor salud tendremos y no es cuestión de caloría o incluso de la Pirámide Alimenticia criticada actualmente,

4. Unas galletas no serán un alimento de calidad a diferencia de yogur, fruta, nueces, huevo o a lo mucho pan integral.

5. Y no deberían mencionar actividades humanitarias para justificar, porque se escucha demasiado maquivélico, como las tabacaleras que regalaban tratamientos especializados en clínicas de cáncer. 

6. Vaya, cuando un pediatra pierde la noción y se revuelca defendiendo un mal hábito deja una opinión triste de la ya de por si vapuleada ética medica.
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SIGUIÓ CRECIENDO EL PROBLEMA ¿?

 Se encontraron mas productos con su sello:


 Así la  Asociación de Pediatría hizo una declaración por escrito, pero junto a ella surgió lo inminente, la distribución de un ANÁLISIS A FONDO de la RELACIÓN entre Directivos de Instituciones de Salud con empresas de la Industria Alimentaria, el estudio fue realizado por VSF Global Food Justice, una organización que tiene como objetivo frenar la agroindustria y defender la soberanía alimentaria Aquí la investigación en PDF. Dicho estudio fue analizado y publicado en la Revista Británica de Medicina (BMJ) y tuvo un golpe duro a la Industria:



El detalle importante en este artículo es:

“El informe, publicado el 21 de julio, describe los intentos de marcas como AB Sugar, Danone, Nestlé, Coca-Cola,PepsiCo, Ferrero, Bimbo, Panrico y Nutrexpa [entre otros] en vincular la imagen de productos poco saludables para la salud con lazos a sociedades médicas, universidades, medios de comunicación y otras organizaciones públicas y privadas”
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EL CAMUFLAJE DE LA INDUSTRIA ...

Un golpe más a las industrias, fue desnudar sus  ACTIVIDADES FACHADA , donde crean fundaciones para mostrar que investigan y se preocupan por la salud, pero las cosas son realmente diferentes:

-Asociación de Bebidas Refrescantes a través de su Observatorio de Hidratación y Salud Promueve refrescos porque “el sabor de las bebidas refrescantes ayuda a la gente a beber la cantidad necesari de liquidos y no se deshidrate

-Fundación THAO de DANONE contra la obesidad infantil: Instruye a padre y pediatras de evitar la obesidady desnutrición tomando sus productos.

-Fundación Nestle para la Nutrición: recomendando a pediatras insistir que las formulas pueden ser mejor que la lactancia materna.
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HAY ALGUIEN DEL LADO BUENO ?

  Para una historia que parece telenovela, hay alguien del lado bueno, y en un lugar estratégico. La Directora General de la OMS, Margaret Chan, habló de ello desde 2013 haciendo esta declaración:

“Hoy en día, hacer que la gente llevar estilos de vida saludables y adoptar conductas saludables se enfrenta a la oposición de fuerzas que no son tan amables. Los esfuerzos para prevenir las enfermedades crónicas van en contra de los intereses comerciales de los operadores económicos poderosos. En mi opinión, este es uno de los mayores desafíos que enfrenta la promoción de la salud. Todas estas industrias temen que la regulación, y se protegen mediante el uso de las mismas tácticas de tabacaleras. La investigación ha documentado estas tácticas también. Incluyen grupos de fachada, vestíbulos, promesas de autorregulación, donaciones, fundaciones, y la investigación financiada por la industria que confunde la evidencia y mantiene al público en duda. Déjenme recordarles una cosa: Ni un solo país del mundo ha conseguido darle la vuelta a la epidemia de obesidad en todos los grupos de edad. Esta realidad no es consecuencia de una falta de voluntad política”

    Es alguien que alimenta las esperanzas y nos motiva, pero debemos saber que no puede inferir en los gobiernos.Puedes ver la declaración completa aquí: Margaret Chan Conferencia


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QUE CONCLUIMOS

  Es momento consciencia y actitudes al respecto; durante estos último años una bola de hielo estaba creciendo y sosteniéndose a base de pantallas y falacias, pero esta cayendo. Lo importante es que abramos os ojos y actuemos ante esto.

  Si No Quieres, No dejes de consumir galletas, bimbo, tía rosa, coca , pero no las recomiendes, ya acepta que no actuas por tu mejor salud. No lo olvides para siempre, pero de ninguna forma sean la base de tu alimentación.

 Mas triste si te platicará que las redes de la industria  de los alimentos pudo inmiscuir a instituciones de educación . Es decir, que en escuelas de nutrición, congresos y cursos  siguieran enseñando bases y formulas que protegían el consumo de estos alimentos ...... 



  Artículo de un Nutriólogo Español: Carta abierta a la Asociación Española de Pediatría

  Video donde recomiendan galletas en el desayuno (No Porfavor) : 



Articulo de nutriólogo hablando de Margaret Chan:

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