- Es decir, los productos light no son la solución del problema de sobrepeso y obesidad. Así que ya estamos aprendiendo que no todo son las calorías.
- Su éxito fue resultado de la lógica, aquella lógica que no siempre debe guiar todas nuestras decisiones; "sí es un producto con menos calorías, mi lógica me dice que podría ayudarme incluso a adelgazar". Y la verdad es que no, consumir productos light no adelgaza, no todo en el problema de obesidad son las calorías, deberemos aprender aspectos como la saciedad, sistema de recompensa y densidad nutricional. La mayoría de esos productos no generan saciedad a diferencia de un producto natural, como vemos en este estudio sobre la importancia del sabor (palatabilidad) y el aumento del consumo de calorías: The Role of Sweet Taste in Satiation and Satiety . Así también estos productos la mayoría de las veces tendrán ingredientes que alteran nuestro sistema de recompensa y provocará comer más del mismo producto o similares, algo que se ha estudiado cada vez mas : The contribution of brain reward circuits to the obesity epidemic . Y por último, la cantidad de nutrientes son disminuidos o eliminados por convertir el producto natural en producto light, disminuyendo sus calorías, pero también su densidad nutricional y posibles beneficios de u prodcuto natural. Creando producto huecos o poco recomendables como lo explican en este otro estudio: “ When Healthy Food Makes You Hungry”
- Generan un “efecto Halo”, donde al creerlos con menos calorías o hasta “saludables”, uno puede ingerir mayor cantidad porque creemos estar en una dieta equilibrada y comenzara a subir de peso como se encontró aquí Can “Low-Fat” Nutrition Labels Lead to Obesity?” . En una dieta saludable no deberían entrar producto chatarra ni light; solo en caso de estar en tratamiento de adelgazamiento con profesionales podría usarse productos light por sus beneficio en el pequeño plazo, pero con la finalidad de eliminarlos de la dieta durante el tratamiento; ya que se ha visto puede ayudar durante el inicio, pero ahora sabemos que al final pueden ser contraproducentes."The paradox of artificial sweeteners in managing obesity”
- No podemos dejar de lado el engaño que pueden hacerte creer que al tener menor calorías puedes excederte en su consumo. Tenemos así que existen producto bajo en azúcar pero con las mismas calorías o más . Productos bajos en grasa que se les añade almidones para mejorar el sabor. Productos que te dicen no contener azúcar, pero contienen otro tipo de carbohidrato con el mismo efecto o hasta peor como el caso de galletas “sin azúcar” pero altos en carbohidratos como las Taifeld . Alimentos que se dicen light sin calorías, pero te engañan en las porciones y calorías reales por producto como sucede con el agua “ligera” de Levité que tiene 100kcal por litro cuando uno piensa que es “sin calorías” . Y por último productos light, que aún teniendo pocas o ninguna caloría, de todos modos no deberíamos recomendarlos por su baja densidad nutriticional y efectos colaterales a largo tiempo como los refrescos light , que se relacionan con alteraciones metabólicas y flora intestinal como menciona este estudio: “Artificial sweeteners induce glucose intolerance by altering the gut microbiota”
- En México la regulación de productos “light” todavía no está vigente, por eso muchos pueden estarte engañando. Existe regulación cuando te dicen “reducido en”, “bajo en” o “sin“ ; Aquí el artículo de la PROFECO “Productos que se dicen light” . Productos light no está legislado y solo se siguen estándares europeos donde un producto “light” tiene menos del 30% del producto original. En México pueden decirte light y solo bajar un mínimo o ser light en algo pero alto en otro. Arriesgando al consumidor en beneficio propio. Clásico de empresas ambiciosas sin escrúpulos.
- Como último, un ejemplo de que producto enteros o naturales son mejores lo tenemos en los lacteos, como nos muestra este estudio: " High dairy fat intake related to less central obesity: A male cohort study with 12 years’ follow-up" o este otro estudio : Effects of high and low fat dairy food on cardio-metabolic risk factors: a meta-analysis of randomized studies .
CONCLUSIONES
Metabólicamente y nutricionalmente no debemos consumir demasiado de estos productos. Nunca deberíamos sustituir un plátano por un jugo light o un puré cocinado con ingrediente naturales por un puré artificial light. Los productos naturales, la #ComidaReal siempre dará mayores beneficios que los productos light. Ya sea a tu saciedad, tu ingesta total de calorías, la calidad de sus nutrimentos y hasta por salud deberemos recomendar productos de calidad antes que “light”.
- Deja de consumir productos light y comienza por consumir productos de calidad, entero, natural, saludables. No porque sea light es mejor, no te adelgaza, no pueden equilibrar un mal hábito y algunos productos pueden ser nocivos. No es quimiofobia, no es alarmismo; simple y sencillamente comer con calidad es el verdadero hábito saludable, te ofrece mejor nutrición, con menos hambre y sin afectar tu salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario