viernes, 17 de abril de 2015

LO QUE DICE LA CIENCIA SOBRE: "EL HUEVO"

      Es un alimento con buenas propiedades nutritivas. De origen animal su base es aporte proteico y de grasa. Contiene todos los aminoácidos esenciales y algunas Vitaminas importantes del Complejo B.
       Tiene una historia interesante, pues fue víctima de acoso por parte de médicos y cardiólogos por su alto nivel de colesterol. Sobre todo en la yema que es la que contiene casi toda la grasa del huevo. Es de interés porque forma arte de una historia de avance en conocimientos científicos sobre nutrición y salud.

      Por un lado se avanzó en cuanto al entendimiento de vitaminas, grasas, fito nutrientes y demás en el organismo, su formación, importancia y posterior eliminación. Así como las cualidades de cada alimento en relación de las concentraciones de nutrimentos y su digestibilidad. Para hacerlo fácil, se descubrió la existencia de Colesterol Bueno (HDL) y Colesterol Malo (LDL), como se comportan estos en el organismos y cuales son los riesgos para la salud de cada uno de ellos. Y se tuvo que hacer también esa separación en el compuesto graso de cada alimento.
      Así es como se descubrió que la grasa que contiene la yema es en su mayoría benéfica ya que es grasa poli-insaturada y mono-insaturada. Después se descubrió que existe una disminución en la absorción del colesterol del huevo en el intestino. Y por ultimo y mas importantes, la ciencia se centró en realizar investigación y estudios para ver si realmente el huevo era responsable de problemas cardiovasculares.

      Así fue que llegaron estudio tras estudio hasta ir dando luz a una historia reivindicadora del huevo. Tenemos este estudio:

y este otro

     Y en los dos, con un año de diferencia se llega a la conclusión que el consumo de huevo, de incluso un huevo al día, no produce riesgo para la salud cardiovascular de la población.
El ultimo estudio engloba a varios alimentos y su relación con enfermedades crónicas y el huevo salió como un aliento neutral, sin relación a ellos pero tampoco como protección; a diferencia de frutas y verduras que incluso protegían. "Associations between food and beverage groups and major diet-related chronic diseases: an exhaustive review of pooled/meta-analyses and systematic reviews".
      Bueno aquí terminamos con un poco de Nutrición Científica y Consciente. Puedes consumir tu huevo sin tanto remordimiento. Los estudios donde se encontraba como el malo eran observacionales, quiere decir que preguntaba a cardiopatas si comían huevo y ellos respondían que si. Pero no platicaban que los cocinabas con tocino, mantequilla y unos bollos. 

Un buen omellete de champiñones y espinacas estaría de lujo junto a una taza de fruta...puuf.

QUE OTRO ANÁLISIS DE ALIMENTOS PUEDO LEER :





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...