MÉDICOS Y NUTRIÓLOGOS.
Ya revisado la primera parte "El Marketing y tu Salud , entendemos que es un área donde se juegan muchos intereses y que ello provoca que por obtener la mayor cantidad de beneficio, se inicie una verdadera ciencia del engaño y disfraz. Por ello en el tema anterior mostré algunas de las estrategias que usan normalmente en el are de alimentación y salud. A continuación trataré de explicar el margen de influencia que tiene en profesionales.
El conocimiento en un profesional proviene de escuela, libros, experiencia, publicaciones, revisiones y actualizaciones. Resulta que en muchas ocasiones nos vemos rezagados en nuevos temas de nutrición, o en nuevos métodos de tratamiento o en el modo y formas en el que las industrias se manejan.
Casos importantes podían ser por ejemplo los estudios nuevos donde se sabe que las grasas fueron mal vistas como el enemigo y pronto se encontró a los azucares como el enemigo a mucho tiempo oculto. "Recomendaciones Alimenticias de EU. El asunto de las dietas de moda y sus beneficios o problemas (detox, paleo, mediterranea, atkins). Desconocer algunos productos nuevos que se hacen llamar funcionales y no sabemos que tan cierto (activia, yakul, arandano, aguacate). Tambien esta el tema de productos milagro que llegan en oleadas y tenemos que andar cazando (alcachofa, garcinia cambogia, jugo de almendra) O en otros momentos ser victima de pelea cruzada entre cientificos, empresarios y charlatanes donde puedes encontrar conocimiento que no tiene bases cientificas, como el tachar a la leche de mala o el gluten como monstruo, etc. Post pueden ver algunos productos y profesionales influenciados por Marketing Malo...
Como un aparte quiero mencionar lo asombroso con lo que los "productos Milagro" se ganan el amor de la población y que sinceramente son deplorables. Productos que no traen beneficio alguno y que en algunas ocasiones hasta dañino puede resultar; pero que nacieron de una campaña casi perfecta, fuerte y devastadora que logro taladrar la mente de muchas persona. Es una batalla que muchas veces ya esta ganada, y que solo nos toca lidiar con las consecuencias.
Y en este tema de profesionales, es importante tocar el aspecto de los "CHARLATANES". Estamos batallando tanto con productos por el frente, como por charlatanes y mala praxis por nuestra retaguardia. Es increíble como estas personas tienen tan estudiados sus personajes y sus filosofías que provocan una hipnosis fuerte en la gente. Ofreciendo primero estudios con aparatos y ciencias extrañas, luego terapias increíbles para terminar con medicamentos todavía mas raros. Peor que en muchas ocasiones pueden ser peligrosos. El peligro viene cuando usan sustancias perjudiciales (inyecciones, pildoras, licuado) , como por retrasar la necesidad de un tratamiento profesional (diabetes, cancer, sepsis). Mucha gente tiene esa experiencia, la sobrevive con un poco de pena y vergüenza pero no la divulga, se lo calla; y eso permite que un charlatán siga su existencia. Debemos tener ese compromiso y coraje para denunciar y terminar con esos procesos enfermizos donde te engañan y no dices nada.
MARKETING EN ESTUDIOS CIENTÍFICOS.
Aquí se encuentra un punto de discusión caliente en el ámbito profesional. Tanto médicos y nutriólogos actualizados tenemos que estar en contante discusión sobre los avances y descubrimientos que se van logrando en el área de salud. Y tenemos que estar aparte presionando y empujando a las autoridades para que realicen las estrategias y cambios necesarios que permitan una población mas saludable.
Pero que pasa cuando estos estudios científicos tiene engaño, disfraz, conveniencia de algún lado para obtener cierto tipo de resultados. provocando caminos sucios y lodosos que solo bloquean la verdadera ciencia saludable. Pueden retrasar una verdadera solución o pueden llevar a una ruta lastimosa. Que te parece el rol del "Azúcar" como nuestra fuente de energía, provoco una bomba mediática con harinas, cereales y postres que a la larga creo un mundo enfermo, obeso y enfermizo.
Que opinas si supieras que estudios con resultados beneficiosos por ejemplo para edulcorantes fueron financiados por refresqueras. O el ejemplo de que Coca financio un estudio donde culpaba al sedentarismo de la obesidad mundial "Articulo de Revista Proceso ". O que estudios sobre ciertos productos milagro fueron hechos de mala manera y con muchas fallas solo para beneficiar la sustancia. Y por ultimo mencionar que muchos estudios trascendentales son escondidos o sesgados para que no salgan a ala luz y podamos ver muchos casos de cruda verdad.
Que opinas si supieras que estudios con resultados beneficiosos por ejemplo para edulcorantes fueron financiados por refresqueras. O el ejemplo de que Coca financio un estudio donde culpaba al sedentarismo de la obesidad mundial "Articulo de Revista Proceso ". O que estudios sobre ciertos productos milagro fueron hechos de mala manera y con muchas fallas solo para beneficiar la sustancia. Y por ultimo mencionar que muchos estudios trascendentales son escondidos o sesgados para que no salgan a ala luz y podamos ver muchos casos de cruda verdad.
MAKETING EN MEDIOS PSEUDO CIENTIFICOS
Que pasa cuando por ejemplo en una revista o pagina.net de sociales que se dedica a divulgar información de dieta y ejercicio ponen que el limón con vinagre ayuda abajar de peso? "Cuidado con el Vinagre y Limon". Bueno pues aumenta a consulta al dentista y al doctor por caries o gastritis. Pero en ningún caso se logra bajar de peso.
Que pasa cuando en la tele aparecen famosos recomendando productos que les han ayudado o le han salvado la vida. Y lo hace en programas que han ganado la confianza del publico o en programas que se hacen llamar de divulgación saludable. Pues pueden desinformar bastante, ya sea hablando bien o hblando mal de algo. Y no son cientificos, pero se disfrazan de ello.
SOLUCION
No habrá otra solución que la de ser CONSCIENTES de lo que pasa a nuestro alrededor, reconocer lo que hacemos y dejamos de hacer, pero que no lo ignoremos porque en ciertas ocasiones puede ser de vida o muerte. Casos en lo que algún producto a llevado a alguien al hospital pudo ser prevenido, la crisis mundial de obesidad y sobrepeso empezó en algún momento en el que ignoramos nuestra salud.
La CONSCIENCIA tiene que lograrse con un camino de fraternidad, de estima, de esa manera se filtrara mas rápidamente y sin manera de rechazarla. Cuando la información llega con enfado , enojo o critica la importancia de la información se va desvaneciendo. Por eso portales como el PODER DEL CONSUMIDOR u otros amarillistas llegan a saturar y desensibilizar a la gente.
Lo primordial es el buscar el cambio en ti, de uno por uno, de forma profunda. Buscar lo mejor para ti, no te permitirte creer en formulas magicas,milagros, Gurus o con soluciones provenientes del exterior. Todo tiene que venir de tu interior. Ese esfuerzo, esa voluntad, esa actitud que te permita buscar los caminos mas saludables .Y no dejes que los demás sigan cayendo, comparte tu conocimiento, ayuda, transforma.
El cambio verdadero esta cuando en forma de CONSCIENCIA vamos despertando poco a poco hasta generar ondas fuertes y constantes que derrumben un sistema. De ninguna manera el cambio vendrá si nosotros odiamos al sistema o si nos dejamos caer en sus engaños de cambio. Cuando alguien se llena de amor y consciencia es difícil detenerlo.
Seamos fuerte y no temerosos "Hazte Fuerte no Temeroso", si vives temeroso o enfadado no ayudará en nada y solo te traerá enfermedades. Fortalecerte, elige que comer, que hacer, como vivir. Conócete primero, reconoce quien eres, que te gusta, donde te gustaría llegar. NO vivas al día, no vivas dormido, no vias enojado.
Otros temas interesantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario