miércoles, 19 de agosto de 2015

COCA-COLA ACUSADA DE FINANCIAR ESTUDIOS CIENTÍFICOS SESGADOS



Doc Yeyo

   Ya había previsto que comenzaría una avalancha contra la Industria Alimentaría, comenzando por la Refresquera. El Mundo Vs Coca Cola

  En esta ocasión se acusa a #CocaCola , y se abre  un expediente sobre el manejo de estudios científicos y pago a profesionales para manejar resultados a su favor y sesgar las verdaderas consecuencias del consumo de sus productos.

 Aquí les dejo el resumen del Articulo en http"El Mundo " donde se menciona a Dietética sin Patrocinadores de la cual soy miembro 
:-D
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-Coca-Cola, acusada de financiar a científicos con un discurso sesgado sobre la obesidad-

La polémica está servida para Coca-Cola desde la publicación, el pasado domingo en The New York Times: de un artículo "Coke Tries to Sugarcoat the Truth on Calories" en el que se señala que la compañía ha financiado y apoyado logísticamente a investigadores que sostienen que es principalmente la falta de ejercicio -y no una mala alimentación- la causante de la epidemia de obesidad que vive el planeta.

La productora de refrescos ha donado, según el diario norteamericano, unos 1,5 millones de dólares (1,36 millones de euros) a la recién creada organización sin ánimo de lucro Global Energy Balance Network y, desde 2008, otros cuatro millones (3,6 millones de euros) a los proyectos de dos de sus miembros fundadores -Steven N. Blair y Gregory Hand-; cuyos mensajes dirigidos a la opinión pública y a la comunidad médica 'exculpan' en gran medida a la dieta de estar detrás de los problemas de sobrepeso.




Steven N. Blair quien representa a esta organización financiada por Coca Cola menciona : "La mayor parte del foco en los medios y la prensa científica es 'oh, se come demasiado; se come demasiado', culpando a la comida rápida y a las bebidas azucaradas. Pero realmente no hay una evidencia convincente de que eso sea así", olvidando ya la cantidad de estudios y en aumento que concluyen a la comida chatarra como inductor de obesidad y malos hábitos. Aparte ese mensaje está sesgado y obvia los resultados de investigaciones que han demostrado que la actividad física tiene un impacto mucho menos importante que la dieta en la ganancia de peso, tal y como señalan varios expertos en Nutrición y Salud Pública.

"La agenda de Coca-Cola es muy clara: Consigue que esos investigadores confundan la ciencia y desvíen la atención sobre la ingesta calórica", ha señalado a 'The New York Times Marion Nestle, profesora de Nutrición de la Universidad de Nueva York.

Por su parte, Barry M. Popking, de la Universidad de Carolina del Norte, ha comentado que estas tácticas recuerdan a las empleadas por la industria tabaquera, que reclutaban a expertos para que se convirtieran en "vendedores de dudas" sobre los riesgos para la salud del tabaquismo.

Desde España, el dietista-nutricionista Aitor Sánchez coincide en criticar las estrategias de la industria alimentaria y de bebidas para conseguir que los mensajes de salud pública sean favorables a sus intereses. "No es una novedad. Uno de los argumentos que pretenden hacer que cale es el del balance energético, lo que implica poner al mismo nivel cualquier tipo de calorías. Pero lo cierto es que no es lo mismo tomar determinadas calorías a través de un refresco azucarado, que no tiene ningún interés nutricional y que provoca una absorción rapidísima del azúcar, que hacerlo comiendo garbanzos, la mala dieta es lo que está detrás. No hay obesos que coman poco", subraya.





En este sentido, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Navarra y publicada en 'PLoS Medicine' en enero de 2014 señaló que las conclusiones de los trabajos que analizaban la relación entre consumo de refrescos y aumento de peso eran muy diferentes en función de si se habían financiado o no por compañías del sector.


Hace algo más de un año, la asociación Dietética sin Patrocinadores,  comenzó a denunciar los estrechos lazos que unen a la industria de la alimentación con las sociedades científicas y a abogar por la divulgación libre e independiente de la información nutricional asertiva. Detener la desinformación de provoca la industria protegiendo sus intereses es primordial para una salud pública efectiva.

En un comunicado, The Coca-Cola Company señala que la empresa "tiene una larga historia de apoyo a la investigación basada en la evidencia sobre nuestras bebidas, los ingredientes que usamos e importantes temas como el balance de energía"."Como parte de ese compromiso", continúa el texto, "hacemos equipo con algunos de los principales expertos en los campos de la Nutrición y la Actividad Física.  Para nosotros es importante que los investigadores con los que trabajamos compartan sus propios puntos de vista y hallazgos científicos, independientemente del resultados, y sean transparentes y abiertos sobre nuestra financiación".

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  Bueno, no hay duda que Coca Cola esta dando cuerda para empezar a desenvolver la madeja de este alambres de púas que mantuvo un mundo irreal para la salud . La ambición provocó un obscurantismo saludable que esperemos pronto comience a cambiar y encontrar un final feliz como de película de Disney.  aunque parezca un cuento de terror, es verdad y  mi labor ya esta hecha... la tuya ?


   Solo tu, en base a tus decisiones, es quien logrará un ambiente saludable; porque la base de una vida saludable esta en una buena alimentación.



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