lunes, 16 de febrero de 2015

LECHE Y SUS VARIACIONES


      
    






  La leche es un alimento completo que nos ha acompañado desde el inicio de nuestra historia. En este reporte explicaré la diferencia entre leches light, descremada, deslactosada y cual ha salido mejor según mi análisis.  P.D. Hay quien habla mal de la leche, en algunos días posteare estudios que muestran  a  la leche como nutritiva y sin riesgos a la salud.

    La leche es un alimento que contiene Grasa, Proteínas y Azucares. Por eso es un alimento completo. La grasa principal es la “Butirica”, La proteína Pprincipal es la “Caseina” y su azúcar principal es la “lactosa”. Y en base a esto ingredientes son que salen todos los tipos de leche.



NO LECHE    
Un producto para que sea declarado  como leche tiene que tener 30gr de proteina. Si no lo contiene  debe llamarse “formula láctea” o “producto lácteo combinado”. De ahí que muchos producto se ostentan como leche, pero no lo son, disminuyen su calidad nutricional pero pueden mejorar el precio de su producto. No hacen daño, pero es como aceptar que te vendan gato por liebre. Pues  “NO”

DESLACTOSADA
     La “lactosa” es el azúcar de la leche. Este azúcar necesita de una enzima específica para poder digerirla. Si nacernos sin esa enzima o la perdemos con el tiempo; nos provocara indigestión y hasta diarreas peligrosas. De ahí que mucha gente busque leche “sin lactosa”. El yogur y el queso pierden mucha de esta lactosa en su proceso de maduración, por eso podremos ser “intolerantes a la lactosa “pero comer yogurt y queso sin problemas. Así que leche “deslactosada” es solo quitarle el azúcar. Puede contener la misma grasa que una entera o pueden hacerla light.


SEMIDESCREMADA, PARCIALMENTE O TOTALMENTE DESCREMADA.
      La grasa de la leche es “butírica” y normalmente contiene 30gr por litro de producto. Así es como una leche entera contiene los 30gr, Una leche parcialmente descremada contiene desde 28gr a 6 gr. Una leche semidescremada contiene 16 a 18 gr de garasa por litro. Y una leche descremada contiene 5gr de grasa por litro.  Aquí podemos ver que será mejor elegir una leche descremada porque su contenido es mucho menor de grasa. Esto en caso de estar bajo un tratamiento o requerir producto bajos en grasa (obesidad, sobrepeso, colesterol, diabetes, hipertensión, problemas del corazón)


LECHE LIGHT:
      Aquí entran todas las leches que contienen menos de 10gr de grasa por litro. No es tan “light” como una leche descremada;  pero es las más comercial y aceptable cuando te encuentras en tratamiento de reducción de peso o grasa.


RECOMENDACIONES (DocYeYo)
    Aquí…. de cada marca valore kcalorias, contenido de grasa, grasa saturada, calcio y añadidos. Estoy muy consciente que si comenzamos a expandir esta ola de conocimiento, las empresas tendrán que ir cambiando sus productos. Por eso me atrevo a hacer recomendaciones, porque también es importante reconocer un buen producto para que los demás hagan cambios. Las leches que analice son Lala, Alpura, Santa Clara, Parmalat, Liconsa, Siluet.
   

   LECHE ENTERA:                Lala Entera   (mayor cantidad de proteina y Calcio)
   LECHE DESLAC:                Liconsa deslactosada  (menos grasa saturada y mayor calcio)
   LECHE LIGHT :                   Siluette Plus (ideal para  dieta, contiene fibra)
   LECHE DESLAC.  LIGHT:    Lala Deslactosada Light   (menor grasa y mas calcio)
   


  Al final podemos ver como los Productos “Lala” han mejorado mucho en su tecnología, manejando buena cantidad de Calcio en sus fórmulas y especialista en leches light. Liconsa nos muestra que es de buena calidad aún con nuestras reservas. Y Parmalat tiene un punto en leche light, solo que Siluette (de Lala) contiene fibra.

   PD: Cualquier duda o comentario tendré lista las tablas al final de la semana. Si tienes alguna leche que quieras que analice me avisas…


 Excelente inicio de semana.  Doc Yeyo


QUE OTRO TEMA INTERESANTE: 

Leches Vegetales

No son Leche !!

Video de Leche No Recomendable

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