- Anteriormente vimos que para el diagnóstico de obesidad y sobrepeso el instrumento más utilizado es el Índice de Masa Corporal. Ahí notamos que nos hace falta conocer también nuestro Porcentaje de Grasa y nuestra Complexión Física para establecer un tratamiento ideal, ya que es más importante enfocarnos en la composición corporal que solamente el peso.
- Ahora llegó el momento de platicar acerca del “Perímetro Abdominal o Circunferencia de Cintura” , uno de los últimos parámetros antropométricos (medidas corporales) que se usan en el tratamiento del sobrepeso y obesidad, un valor importante ya que es el que más se relaciona con problemas de salud.
DE DONDE SALIÓ:
- Después de reconocer que la obesidad se relacionaba con varias afecciones a la salud, se intentó encontrar la relación estándar entre obesidad y enfermedad; para lo cual el Índice de Masa Corporal no dejaba tan clara esta relación, incluso hace no mucho se comenzó a hablar de Obesos Saludables , que será tema para otro post.
- Sin embargo, aunque desde los 60’s con el Dr. Jean Vague ya se veía una relación más estrecha entre la obesidad abdominal y enfermedades, fue hasta el 2007 con el estudio llamado “International Day for the Evaluation of Abdominal Obesity (IDEA)” , realizado por enfermeras y en 64 países, que se ubicó esta relación y se comenzó a estandarizar para el uso clínico.
ESTANDARIZACIÓN.
- Llegaron los estándares con los posteriores estudios y la intervención de la OMS para establecer las medidas de riesgo cardiometabólico y obesidad. Se obtuvieron los valores recomendables y se generó algo que posteriormente se llamó Índice de Cintura- Cadera, un dato medible que proporciona un poco más de certeza al pronóstico de alteraciones orgánicas en el futuro.
COMO SE MIDE
- La técnica oficial para medir la cintura según la OMS es ubicar el borde inferior de tu última costilla y el borde superior de tu cresta iliaca (el hueso superior que sobresale al costado de tu cadera). Ya ubicados estas zonas anatómicas, dibujas una linea media entre las dos, y ahí colocaras la cinta métrica que rodeará toda tu cintura.
- Las medidas recomendadas están en la Foto No2. La medida saludable en la mujer es de 80cm y en el hombre de 90cm. De ahí habrá una zona de riesgo y una tope de peligro, estas medidas son hasta 88cm en mujeres y 102 cm en hombres, estos valores son ya de alto riesgo a mediano plazo. Mínimo tendríamos que estar debajo de estas últimas dos, M=88 H=102
ÍNDICE DE CINTURA-CADERA
- Junto a la medida de la circunferencia abdominal, se suele obtener el Índice de Cintura- Cadera, un dato que se pudo relacionar con más certeza a problemas cardiovasculares y metabólicos. Esta se obtiene de Dividir tu Circunferencia de Cintura entre tu Perímetro de Cadera, todo en centímetros. La medida de cadera se obtiene al rodear tu cadera por la parte más amplia, no tiene que ser en medio o arriba de algún punto; es técnicamente medir la parte más ancha.
- Ya que obtienes la medida, lo saludable en mujeres es tener un Índice Cint-Cad. Menor de 0.8 y en hombres de 0.9. Después de la zona de riesgo, el Instituto de Salud Pública en México, establece peligroso más de 0.85 en mujeres y 0.95 en hombres.
- Ahí podemos ver que entre más grasa en abdomen, el índice aumenta y habrá más peligro. Con estos valores se puede relacionar el tipo de cuerpo en “Pera” que tiene la mayoría de las mujeres y el tipo de cuerpo de “Manzana” que tienen los hombres. (Foto No3) En una mujer el mantener la grasa más abundante en caderas es una protección momentánea, mientras que el hombre con mas grasa en el abdomen tiene más riesgo. Desde nuestras características sexuales secundarías por estrógenos o testosterona, se comienza a generar una diferencia en la distribución de grasa, aunque más tarde en una obesidad grave y por alteraciones hormonales se puede perder esta situación.
LA EVOLUCIÓN DE ÍNDICES Y MEDIDAS
- Hasta hace unos años se obtuvo otro índice que se relaciona también a riesgos a la salud y es mucho más sencillo. Se llama Índice Cintura-Altura, Algunos lo ven con mayor certeza en la valoración pues se diferencian así razas , mujeres u hombres con cadera ancha pero con abdomen graso que salían beneficiados en el Índice de Cintura-Cadera. Este índice se obtiene al dividir tu Altura en centímetros entre los centímetro de tu circunferencia abdominal, y se habla de un riesgo cuando el resultado es mayor de 0.5. Si hacemos algo de matemáticas, es un índice de riesgo que podemos obtener de manera muy práctica; basta un listón, estambre o cuerda; mides tu talla con un lápiz apoyando tu espalda a la pared, mides con una cuerda tu estatura, esa longitud de la cuerda la divides en dos y esa longitud tiene que alcanzar a envolver tu circunferencia abdominal. Si no es así, estas en problemas, habrá que regresar con el Doc Yeyo.
- Hay últimas referencias de algo que se llama “A Body Shape Index (ABSI), índice de forma corporal en español y se relacionas con mayor certeza a mortalidad. Se obtiene con la siguiente ecuación ABSI=Cintura/(IMC 2/3×Talla ½) . Y También un índice llamado Body Roundness Index (BRI), o índice de redondes corporal en español. Pero vaya, es buscar mas exactitud en la relación, cuando el objetivo tendría que ser como resolver el problema.
DE QUE COMPLICACIONES HABLAS
- Desde el inicio del año 2000 se comenzaron generar resultados interesantes en los estudios encontrando relación entre obesidad abdominal y problemas cardiometabolicos. En 2007 el estudio “International Day for the Evaluation of Abdominal Obesity (IDEA)” fue el inició una cascada de posteriores estudios que relacionan la obesidad abdominal con diferentes problemas:
- Síndrome metabólico: Waist circumference, visceral abdominal fat thickness and three components of metabolic syndrome
Problemas en niños: (Obesity, central adiposity and cardiometabolic risk factors in children and adolescents: a family-based study),
Problemas de vesícula: (Body mass index, abdominal fatness and the risk of gallbladder disease.):
Calidad del Semen: (The relationship between male BMI and waist circumference on semen quality: data from the LIFE study)
Mortalidad General: (General and abdominal obesity parameters and their combination in relation to mortality: a systematic review and meta-regression analysis.)
¿PORQUE SUCEDE ESTO ?
- La grasa que almacenamos, no solo funciona como una reserva de energía; es todo un tejido con funciones hormonales que puede perjudicarnos si esta disminuido o en exceso. Primordialmente la grasa visceral y abdominal, que llamamos central, tiene mayor contacto con riego sanguíneo y también tiene la mayor actividad metabólica. Así que manejar niveles excesivos de este tejido en esa ubicación provoca que nuestro sistema hormonal se encuentre alterado, llevando a nuestro organismo a perder el equilibrio y obtener enfermedades de las que hablamos anteriormente.
- La grasa en caderas no conlleva a toda esa actividad metabólica y a ese riego sanguíneo, por lo tanto no altera tan rápido nuestro organismo, pero si de manera lenta también. Un ejemplo es cuando entendemos que la mayor cantidad de grasas que metaboliza el hígado vienen de grasa central, y si le proporcionamos excesivas grasas a ese órgano provocaremos una esteatosis hepática o hígado graso. Así también con problemas de resistencia a la insulina por parte de este tejido graso, que nos trasporta al síndrome metabólico, después diabetes y todas las complicaciones que conlleva.
CONCLUSIONES
- Este dato es el que más se relaciona con tu salud, así que debemos realizar esta medida tanto en consultorio como en casa. Con medirnos la circunferencia abdominal es más que suficiente y los demás índices los puede realizar tu médico o nutriólogo , tanto para determinar el riesgo en que nos encontramos como para ver los avances del tratamiento.Tal vez el Indice Altura-Cintura es sencillo y practico in necesidad de cinta métrica.
- Es importante reconocer este valor y las consecuencias de excedernos de los limites, así estemos en un posible peso adecuado podríamos tener un abdomen excesivo y estar en riesgo o al revés; estar en obesidad pero tener un menor riesgo que otros por tener la ubicación de grasa en otros lados. Sin embargo, a la larga las alteraciones metabólicas se estarán llevando a cabo y podríamos vernos en serios problemas de salud.
- Cuídate a ti y a los de tu alrededor, rompamos la cadena de enfermedad que heredamos o podemos heredar a los que siguen-
No hay comentarios:
Publicar un comentario