jueves, 1 de octubre de 2015

MITO #4 “Lo Ideal es comer 5 comidas al día”

MITOS NUTRICIONALES



- Como hemos visto en algunos temas y “mitos”, lo ideal en nutrición no existe, es más un aspecto personalizado para cada tipo de metabolismo.


- Una de las verdades en nutrición, es que la importancia no está en el número o cantidad de comidas al día, sino en la calidad de las mismas. Así que este hábito por muy buenas intenciones y bases teóricas que tenga, en la práctica podría significar efectos perjudiciales, por ejemplo cuando dos de esas comidas son innecesarias , se realizan sin hambre o de pésima calidad. Por ello en algunas ocasiones podrían perjudicar a ciertas personas y algunas otras beneficiarse, pero nunca deberemos mencionarlo como algo universal.




- Habrá muchas preguntas… una de ellas imagino será el hambre. Es decir, para lograr una mayor saciedad y disminuir el hambre serían ideales 5 comidas al día, por ello en los siguientes estudios iniciales se manejaba contundentemente esta corriente como vemos en este estudio"Eating frequency and body fatness in middle-aged men"  , pero mejorando la elección  de factores y variables en los nuevos estudios, se ha podido concluir que si consumimos alimentos nutritivos y balanceados, puede lograrse esa saciedad con solo 3 diarios y en ocasiones hasta podría darse mas apetito si se come 5 veces al día como menciona este estudio (Effects of increased meal frequency on fat oxidation and perceived hunger

Incluso nuevos estudios encuentran más hambre y grasa cuando consumen esas 5 comidas al día: Effects of Increased Meal Frequency on Fat Oxidation and Perceived Hunger





- Otra pregunta gira sobre la termogénesis alimentaria, ya que se entiende que entre más aumentamos los tiempos de comida más energía quemamos. Aunque en la teoría este sea un factor tomado en cuenta hasta para ecuaciones de reposición nutrimental, en la práctica y análisis este gasto de energía por número de comidas no se observa, y por lo tanto no es determinante en un tratamiento a largo plazo tal como lo menciona en sus conclusiones este estudio de referencia sobre los beneficios de 5 comidas al día: International Society of Sports Nutrition position stand: meal frequency .


- Además, algo muy importante es que cada alimento tiene mucha diferencia con respecto a otros. Por ejemplo, un alimento o sus combinaciones causarán mayor termogénesis y saciedad que otro, así encontramos mayor importancia en calidad que en tiempos. Y nos faltaría platicar de los sistemas de retroalimentación que influyen en la obesidad, que tienen mas influencia en un tratamiento a largo plazo . Aquí ya encontramos dos estudios que encuentran relación contraproducente de comer 5 veces al día: Eating Frequency Is Positively Associated with Overweight and Central Obesity in US Adults




- Aun así, este mito perdura todavía entre algunos medios y profesionales. Debemos analizar cada estudio que tenemos para ver su metodología antes que sus conclusiones. Como muestra de ello, tenemos un estudio mexicano en adolescentes que concluye que “entre menos comidas al día, más IMC (Indice de Masa Corporal)”, pero su metodología no pone énfasis en la calidad de los alimentos ni en el porcentaje de grasa corporal, que al final resulta más importante:"Relación entre el índice de masa corporal, la actividad física y los tiempos de comida en adolescentes mexicanos".  Po último, alguien ya hizo esta crítica en una revista mundial y sus conclusiones son claras Metabolic impacts of altering meal frequency and timing – Does when we eat matter? : Los ayunos entre comidas son buenos, entre menos comidas al día mayores beneficios.



- En la  nueva Nutrición Evolutiva se explica que comer 5 veces al día va en contra de nuestra evolución (Meal frequency and timing in health and disease ), ya que en épocas de nuestros ancestros se practicaba ciertos momentos de ayuno que equilibraba las vías enzimáticas y hormonales para el nuevo alimento, no como ahora que comemos a veces hasta mas de 5 alimentos al día solo por gula. Hay incluso recomendaciones actuales de practicar Ayunos Intermitentes de los cuales platicaré en otro momento.



CONCLUSIONES

- Lo que más me preocuparía como Nutricionista, es que al seguir esta recomendación (mitológica jaja), es que te permitas incluir colaciones que no son para nada nutritivas y hasta nocivas como serían dulces, chocolates, pan dulce , galletas o productos ultraprocesados.

- Incluso, lo más Triste es que comas “SIN HAMBRE”, algo alarmante que promueve la frase de “Comer por Comer”. Todo esto es algo antinatural, no fisiológico sino emocional, siendo un camino directo a guardar grasa.

- Al final, lo que dice la ciencia es que no hay un ideal, los resultados como vemos en la foto No 2 son heterogéneos, resultado del metanalisis mas actual: (Effects of meal frequency on weight loss and body composition: a meta-analysis) , no hay una preponderancia, así que la recomendación tendrá que ser personalizada. Dependerá de tu metabolismo, de la calidad de los alimentos y tus hábitos actuales.


- Debemos hacer consciencia de que quien recomienda y defiende este mito es la industria de los alimentos, que se dedican a producir cada día mas snack, de varios colores o sabores y promueve estudios que encuentren beneficios donde simplemente no los hay.

- El tratamiento uso esas colaciones de manera opcional en quién las necesite y siempre recomiendo fruta, nueces, almendras, verduras, queso o yogur natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...