miércoles, 3 de febrero de 2016

MITO #17 " La Carnitina te Ayuda a Quemar Grasa "



  - Fue un suplemento bastante famoso por sus posibles efectos quema de grasa. Fue parte de las primeras ayudas ergogénicas con mayor uso, ya que tenían una base teórica y pocos efectos secundarios.

¿QUÉ ES ?

- Es un compuesto formado por tu propio cuerpo, con la unión de los aminoácidos lisina y metionina. La mayor cantidad de esta sustancia se encuentra en los músculos  Es fabricado en hígado y riñones. También se encuentra de forma natural en carnes rojas .

- Este compuesto interviene en la oxidación de grasas que se utilizan en momentos específicos como ejercicio. La oxidación se realiza dentro de tus células, mas específicamente en las mitocondrias. Y sin esta sustancia tus células musculares pueden dejar de oxidar grasas y por lo tanto no pueden generar la energía necesaria para funcionar adecuadamente. La forma activa y más usada para suplementos es la L-Carnitina o Levocarnitina.

¿ PORQUÉ NO FUNCIONA PARA QUEMAR MIS KILOS DE MÁS?


- Los puntos que explicamos al inicio son importantes, de ahí entenderemos porque no funciona. Primero que todo, tu cuerpo ya produce esta sustancia, por lo que no es una sustancia indispensable en la dieta. Cuando tu cuerpo va adaptándose a un hábito de ejercicio, por ejemplo, va produciendo mayor cantidad de Carnitina y esto hace muy difícil una deficiencia.

- Después tenemos el problema de que la carnitina ingerida no significa que será introducida o usada por la célula muscular. Desde su consumo hasta llegar a la mitocondria de los músculos es un camino difícil que no siempre se logra, sólo una diminuta de la que consumes llega a usarse en ciertas condiciones. En este estudio se concluye que incluso Carnitina Intravenosa no es usada por tejido muscular en personas sanas. (http://goo.gl/QaPWz1

- Son ya varios estudios no encuentran beneficios de la ingesta de Carnitina en resistencia, fuerza o aumento en oxidación de grasas. El más completo es este estudio del 2000 (http://goo.gl/FFlgdP) Que concluye que la carnitina de tu propio cuerpo es mas que suficiente, aunque e encontró posibles beneficios en ciertos casos. Y este otro se aprende bastante de la fisiología de la carnitina (http://goo.gl/C9O9RH)   

- Hay un estudio que muestra beneficios del uso de carnitina en el ejercicio: (http://goo.gl/6DMXqT) Pero fue un ensayo realizado en deportistas durante 6 meses suplementados de forma constante junto a ejercicio y consumo de azúcar. Es decir, un estudio en personas muy diferentes y situaciones muy diferentes a la mayoría de las personas que ingieren ese suplemento pensando que van a quemar grasa de forma acelerada.

MENCIONASTE CASOS ESPECÍFICOS EN LOS QUE AYUDA.

- Hay persona puede sufrir deficiencia interna de este compuesto. Pasan normalmente sus días con fatiga, debilidad, poca fuerza y resistencia muscular. A estas personas cuando se les suplemente con carnitina tienen mucho beneficio. 

- También se ha visto que personas que sufren Síndrome Metabólico u Ovario Poliquístico tienen deficiencia de carnitina, por lo que se benefician con suplementación. Posiblemente por una reducción de la eficiencia de Carnitina secundario a la resistencia a la insulina que estos grupos de personas sufren.

Síndrome Metabólico ( http://goo.gl/P6eoS2
Ovario Poliquístico   ( http://goo.gl/o9TGi6

-  Y por último, existen varios estudios que muestra beneficios en problemas cardiovasculares, sobre todo en aquellos  relacionados a mortalidad cardiovascular post infarto y  arritmias como nos muestra este famosos estudio (http://goo.gl/6JdToK ). Siendo el corazón un músculo constantemente activo, la carnitina podría tener un efecto leve pero positivo a nivel general.

REPORTE DE CASOS EN QUE AUMENTA SUDOR …

- En efecto, en muchos casos después del uso de este compuesto se percibe mayor sudoración, pero esto es un efecto secundario y no tiene que ver con algún proceso de quema de grasa o aumento de metabolismo. Triste… lo sé.


INYECCIONES DE CARNITINA

- Sabiendo sus bases científica en la intervención de oxidación de grasa, hasta yo lo usé en algún momento. Pero en estudios realizados, no se encuentra un beneficio real de inyectarse carnitina. 

CONCLUSIONES

- Vaya, salirse a dar un spring diario todas las mañanas o un baile catártico estilo rock, timbiriche o salsa, quema mayor cantidad de grasa durante el día que inyectarse o tomar pastillas de carnitina.

- Para eso sirve la ciencia, para llevar de la hipótesis a la comprobación de los resultados. Es decir, de comprobar que lo que pensamos sea realmente cierto. Y resultó que la carnitina que produce nuestro cuerpo es más que suficiente.

- Así que, por más carnitina que tomes, no quemarás grasa; a menos que tu cuerpo lo necesite. Y para necesitarlo deberías de presentar ya algunos síntomas de fatiga, falta de fuerza o poca resistencia a la actividad física o problemas de resistencia a la insulina.

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