* Esto no
es salud ni ciencia, es publicidad engañosa*
- Estamos
en la era digital y diariamente somos bombardeados con información de todo
tipo: Economía, Política, Sociedad, Salud y Más. Pero qué pasa cuando los
mensajes que deberían de darnos una guía efectiva en salud, solo son artículo
publicitario disfrazados de noticias con recomendaciones poco o nada saludables
que influyen diariamente en tu vida.
- Te
explico: Que te parece un comerciante al
que su venta de brócoli disminuyó por los suelos y se le ocurre la brillante
idea de dispersar la noticia de que el brócoli es lo más efectivo para evitar
el cáncer de piel. En su círculo de influencia la noticia se esparcirá
rápidamente y sus ventas de brócoli subirán nuevamente hasta los cielos.
- La
ciencia del marketing tuvo una tarea sencilla para aumentar venta con solo
relacionar sus productos a emociones positivas y beneficios a la salud. Pero al llegar el año
2000 hubo una apertura formidable hacia la ciencia y debate crítico sobre las
evidencias que sustentaba las recomendaciones de salud y causó que durante un
breve momento la industria alimentaria estuviera en aprietos. Pero resolvieron rápido
financiando fuertes campañas publicitarias, comprando la opinión de
profesionales de la salud , personalidades del medio y profundizando sus alcances hasta llegar al origen de toda recomendación
de salud: El campo de la Investigación Científica.
- Parece
una historia de terror donde preferimos cambiar el canal, apagar la tele o
cerrar los ojos. Pero te recomendaría asiduamente que comencemos a crear un
pensamiento crítico más profundo, un escepticismo inteligente que nos permita
hacer frente ante información que como veremos en la siguiente parte nos podría
causar daño.
- Ejemplos
a la mano que causaron furor es la compra de Coca Cola de científicos y
profesionales de la salud.
Científicos:
http://goo.gl/tOAEUS
Escuelas
e Instituciones: http://goo.gl/mlZQvL
________________________
Ahora analizaremos unos ejemplos para crear escepticismo inteligente y
pensamiento crítico la próxima vez que veamos este tipo de Publicidad
disfrazada de salud.
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VINO ES
IGUAL A UNA HORA DE EJERCICIO
- Este
fue muy famoso. Ya recuerdo muchos insinuando tomando la botella para juntar 4
hrs de ejercicio.
Aquí
puedes revisar la noticia: http://goo.gl/rLGoji
Aquí el
estudio científico: http://goo.gl/EB8Z6K
ANÁLISIS:
- El
estudio fue en ratones a los cuales se les dio resveratrol, es decir, no vino. Se
les aplico 146 mg de resveratrol, cuando una copa de vino tiene 257 mg, estamos
hablando de que entonces a un ratón se le tendrían que dar media copa,
suficiente para poner felices a algunas personas. A escala de un ser humano
tendría que tomar más allá de 30 copas de vino en alguien de 70kg para llegar a
la concentración que lograron en los ratones. Vaya, si es una copa pero en un
ratón, en un ser humano para llegar a esa concentración con vino muere antes de
congestión alcohólica.
- Y para finalizar aquí un estudio en ser
humanos donde se vio un efecto contraproducente con resveratrol y otros antioxidantes:
http://goo.gl/NPsYHW
- Que horror, así se las gastan para poder vender
un lote más de vino, haciendo publicidad engañosa. Triste el caso de quien muy
ilusionada toma su copa de vino y sigue en una vida sedentaria dañando su
salud. Puuf.
____________________
- Les
recuerdo el daño de recomendar alcohol que analizamos en este post: http://goo.gl/cAfSID
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LA
CERVEZA ES BUENA PARA DISMINUIR EL COLESTEROL Y BAJAR DE PESO
- Este es nuevo y lo vimos en la revista
digital de “Muy Interesante”.
Aquí la
noticia: http://goo.gl/Z3gGI3
Aquí el
estudio: http://goo.gl/K7fYyN
Y lo mismo , todo proviene de un estudio en
ratones, donde se usó el compuesto Xanthohumol que contiene también la cerveza,
pero no se les dio cerveza. El resultado fue mejoraría en índices de inflamación y salud cardiovascular.
La dosis 60mg en ratones, que en un humano serían 350 mg, es decir 3 mil litros
de cerveza, físicamente imposible.
- A no
bueno, pero vamos a sacar una cachondona noticia de que la cerveza mejora el
colesterol y el azúcar. Blaaaag
CERVEZA
PARA REHIDRATAR
- Esa fue
famosa entre quienes practican deporte como los runners. No imagino cuanto
duraba el debate cuando todos sabemos que a cierta cantidad de cerveza uno tiene
que ir al baño ya la cerveza es
diurética.
Aquí la
Noticia: http://goo.gl/9gZ5ps
Aquí el
estudio: http://goo.gl/YCJYKC
ANÁLISIS:
- El
estudio se realizó a 22 jóvenes físicamente activos, es decir, no a los amigos
de soccer de fines de. Después se dividió a un grupo que tomó agua y a otro que
tomó 660 ml de cerveza, pero también agua a libre albedrio. Es decir que tomaron
cerveza, pero también la cantidad de agua que ellos quisieran. Con eso la
variable para sobresaltar la cerveza queda destrozada porque los resultados nos
serían sobre la cerveza, sino agua más cerveza.
- Para
finalizar hay un análisis sobre las recomendaciones de una bebida de reposición
hídroelectrolítica y la cerveza aun sin alcohol (https://goo.gl/DC4Rr0
) . Las recomendaciones son de 460 a 1120 mg de sodio y la cerveza solo tiene
50 a 70 mg de sodio, es decir demasiado bajo.
Y ninguna bebida de reposición debe tener alcohol, ya que como varios
sabemos después de cierta cantidad tiene un efecto diurético y alteración del
sistema nerviosos central dependiendo de las genéticas individuales.
- Ah,
pero vamos por unas cervezas porque dicen que rehidrata bien. Eso sí, todo el
estudio financiado por el Centro de Información Cerveza y Salud, pagando a sus
científicos en efectivo y con sixpack mensualmente. jaja ( http://goo.gl/RWLkZb )
MAYOR
CANTIDAD DE PAN AYUDA A ADELGAZAR
- Este sería el sueño de muchos. Sobre todo de
aquellos que se encuentran en una situación de adicción a su pan de dulce en
las noches. Cuando llegan a consulta y hacemos el análisis de sus hábitos
actuales, se dan cuenta del primer error.
Aquí la
noticia: http://goo.gl/IbJDj7
Aquí el
estudio: (PDF) http://goo.gl/Kq4whV
- Comenzamos
con un estudio hecho por parte de la
empresa “Pan Cada Día” y sus profesionales, es decir , de manera individual a
su gusto sin publicarlo en revistas científicas. Sus conclusiones son que se
consume menos pan del recomendado y quién come pan tiene mejores hábitos alimenticios.
Conclusiones muy dirigidas a convencerte que comas pan, así anda para estar
delgado.
- La
realidad es que el pan es un producto procesado proveniente de un cereal que es
el trigo. Mientras mas proceso tiene menos nutrimentos preserva. En la
actualidad el pan que prolifera en todos lados es un pan ultraprocesado,
adicionado con azúcar y otros aditivos que alteran la respuesta hormona de tu
organismo.
- Así es
como lo muestran estos dos estudios done se concluye que mayor consumo de pan
significa mayor sobrepeso http://goo.gl/WZHJCh
o que entre menor consumo de pan blanco menos riesgo a subir de peso http://goo.gl/yZ44qn .
UNA
EXPERTA DICE QUE EL AZÚCAR NO HACE DAÑO
- Bueno,
esta experta está pagada por la industria del azúcar http://goo.gl/BC2R30 y realizó un análisis el azúcar y salud
recopilando información que deba los resultados que la empresa necesitaba . Se
llama “libro blanco del Azúcar”
Aquí la
noticia: http://goo.gl/Jl8ArN
Aquí su
estudio: http://goo.gl/iVEdxR
.
- Su trabajo es tratar de defender su empresa.
Así sus conclusiones hablan de la importancia del azúcar para que nuestro
cuerpo , culpa al sedentarismo de la epidemia de obesidad y menciona que el
azúcar no presenta problemas si no se excede la ingesta recomendada.
- Si
tuviste oportunidad de darte una vuela al post sobre el “Azúcar” (http://goo.gl/YUynFk), el consumo saludable de azúcar
se consigue consumiéndola en forma de carbohidrato de alimentos como legumbres,
cereales de preferencia integrales o frutas. El problema es cuando consumimos
productos procesados que con una sola ración exceden las recomendaciones.
Ya lo
decía la OMS desde el 2003: http://goo.gl/wz31Sf
Y los
dicen estudios con máxima calidad de evidencia: http://goo.gl/tXCEZ0
CONCLUSIONES
- Que
miedo
- Así se
las gasta la Industria de los Alimentos.
Como vemos pueden realizar estudios en los cuales no mienten, pero
manipulan los elementos para obtener la conclusión que los beneficia. O puede fabricar
artículos sin calidad que comparten en medios. Cerrando el broche con una personalidad reconocida para
llegar mas lejos.
- Estamos
en la era de la información digital a mansalva, pero también ya estamos en la
era del pensamiento crítico y ciencia al alcance. Debemos convertimos en verdaderos
divulgadores de salud para no dejarlos ganar.
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