CONCEPTO
El termino
de Comida Chatarra se usó desde la época de los 80’s cuando se hablaba ya del “Fast Food” , sumando la poca calidad nutricional que se observó
hizo que pronto la llamaran “Funk food” por el escritor Andrew F. Smith, en su
libro “Encyclopedia of Junk Food and Fast Food”. Posteriormente entre personal
de salud y comunicación los llamaron comida basura, calorías vacías y ahora
comida chatarra. Todo para concientizar (marketing saludable) a población de que su consumo es perjudicial.
SU INICIO
Imagina
una época del boom industrial, la evolución del marketing y combínalo con la
base capitalista (competencia-riqueza). Siendo la comida un producto siempre
rentable, lo único que se necesitaba es una producción rápida, en cantidades enormes,
con sabores exacerbados, con precios bajos y promocionándolo como algo nuevo y
necesario para tu bienestar; en efecto, nació un negocio multimillonario.
- Pronto
estudiaron las necesidades de la sociedad y buscaron facilitar la vida de la
“Ama de Casa”, “Fortalecer la Unión Familiar”, “Ahorrar Tiempo” y de buscar la
“Felicidad”. Y actualmente que tal si jugamos a convencer que estos productos
son nutritivos, zas, cierras e circulo y comienzas una epidemia de obesidad.
SUS
FORTALEZAS, CONTRA QUIÉN PELEAMOS.
- Para se
conscientes del poder de etos alimentos debemos conocer sus puntos fuertes:
PRODUCCIÓN: Se producen en masa con ingredientes económicos
y en máquinas de última generación para abastecer millones de puntos de venta.
Y si tienen oportunidad de crear productos más maleables y durables, la toman.
PRECIO: Al
conseguir una maquinaria automatizada recortan precios de producción. Y lo peor es cuando para reducir precios de
elaboración eligen los ingredientes de peor calidad para elaborar sus productos.
Almidones y grasas industriales en lugar de materia prima de calidad.
SABOR:
Ahora, sabemos que este tipo de productos usan indiscriminadamente azúcar
añadida y grasas saturadas de origen industrial para generar una adicción a
provocar una respuesta neurofisiológica sostenida de la cual es difícil escapar.
MARKETING:
Para cerrar el candado tenemos el área del marketing, donde todos sus
conocimientos se enfocan en provocar que compres esos productos, ya sea
logrando que relaciones sus productos a sentimientos agradables o haciéndonos creer
que son saludables. Ya sea por ejemplo
relacionando a un refresco con la felicidad como colocando vitamina C en unas
galletas llenas de azúcar.
HEMOS
CREADO UNOS MONSTRUOS
- Así
fue, sin más preámbulos como lograron crecer como empresas exitosas a expensas
de generar una epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión. Podría escucharme
conspiranoico, pero es real; y lo puedes leer de la propia Directora General de
la OMS, Margaret Chan “Los esfuerzos para prevenir las enfermedades crónicasvan en contra de los intereses comerciales de los operadores económicospoderosos”
¿ELLOS NO
TIENEN LA CULPA?
- Durante
todo su desarrollo, hubo una época pero muy pequeñita, donde podríamos
asegurar que no sabían el daño que hacían. Lo hacían porque seguían una meta,
deseaban crecer como empresa vendiendo cada día más y no sabían que hacían mucho daño. Pero existió el momento en el que se dieron cuenta de lo perjudicial que son ; en el que médicos, químicos y luego instituciones descubrieron la realidad: “La crisis de Obesidad, Diabetes y
Enfermedades del Corazón tienen relación causal con el consumo de estos productos" . Y después se encargaron de pagar a científicos e
instituciones para ocultar el caso , pero el tiempo y los hechos comenzaron a
mostrar la triste realidad.
Así es la actividad dolosa de la industria, un mundo gigantesco de ambiciones y daños a la
salud. Recuerdo un paciente que trabajo en una fábrica de papas y me platicó que lo ponían a probar todas las nuevas creaciones y en alguna ocasión una
provocó gastritis en varios trabajadores.
LA COMIDA
CHATARRA EN TU SALUD
- A continuación,
repartiré evidencia científica sobre el consumo de estos productos y el daño
que hacen a la salud. Todos son estudios de revisión e intervención, esto
quiere decir que son la evidencia con mayor credibilidad. Esto para evitar
comentarios sobre estudios que no muestran daño, estudios seguramente financiados
por la industria alimentaria.
CONSCIENCIA
- El que
decide consumirlo eres tú. El que aparece en las estadísticas de sobrepeso
obesidad diabetes hipertensión y enfermedad somos tú, yo y los que deciden ingresar
este tipo de productos a sus vidas. Somos solo estadísticas de enfermedad si
seguimos con el consumo , aunque nosotros elegimos, hemos aprendido que también nos han engañado. Hoy eres más consciente que ayer.
CONCLUSIÓN
- Fueron
hechos por personas ambiciosas sin escrúpulos. No te imaginas que tanto daño podrían
estarte generando pues han generado un ambiente enfermizo donde se protegen.
Fueron hechos para provocarte, para que tuvieras que comerlos para sentir
satisfacción y no pudieras dejar de consumirlos. Aun así estuvieran dañándote por
dentro, que importa… ellos quieren vender.
- Pero tu
deberías amarte y ser consciente de todo
esto para evitar su consumo.
Hoy eres más
consciente . Hoy comienza a demostrarte más amor que ayer. Aliméntate
con calidad.
Trailer de la Película
Feed Up Los Sucios Secretos de la Industria de la Alimentación"
Mira que más puedes leer aquí.
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