martes, 15 de marzo de 2016

COMIDA CHATARRA (QUÉ ES, CÓMO SURGIÓ, QUÉ PROVOCA)


CONCEPTO

El termino de Comida Chatarra se usó desde la época de los 80’s cuando se  hablaba ya del “Fast Food” , sumando  la poca calidad nutricional que se observó hizo que pronto la llamaran “Funk food” por el escritor Andrew F. Smith, en su libro “Encyclopedia of Junk Food and Fast Food”. Posteriormente entre personal de salud y comunicación los llamaron comida basura, calorías vacías y ahora comida chatarra. Todo para concientizar (marketing saludable) a  población de que su consumo es perjudicial.

SU INICIO

Imagina una época del boom industrial, la evolución del marketing y combínalo con la base capitalista (competencia-riqueza). Siendo la comida un producto siempre rentable, lo único que se necesitaba es una producción rápida, en cantidades enormes, con sabores exacerbados, con precios bajos y promocionándolo como algo nuevo y necesario para tu bienestar; en efecto, nació un negocio multimillonario.

- Pronto estudiaron las necesidades de la sociedad y buscaron facilitar la vida de la “Ama de Casa”, “Fortalecer la Unión Familiar”, “Ahorrar Tiempo” y de buscar la “Felicidad”. Y actualmente que tal si jugamos a convencer que estos productos son nutritivos, zas, cierras e circulo y comienzas una epidemia de obesidad.


SUS FORTALEZAS, CONTRA QUIÉN PELEAMOS.

- Para se conscientes del poder de etos alimentos debemos conocer sus puntos fuertes:

PRODUCCIÓN:  Se producen en masa con ingredientes económicos y en máquinas de última generación para abastecer millones de puntos de venta. Y si tienen oportunidad de crear productos más maleables y durables, la toman.

PRECIO: Al conseguir una maquinaria automatizada recortan precios de producción.  Y lo peor es cuando para reducir precios de elaboración eligen los ingredientes de peor calidad para elaborar sus productos. Almidones y grasas industriales en lugar de materia prima de calidad.

SABOR: Ahora, sabemos que este tipo de productos usan indiscriminadamente azúcar añadida y grasas saturadas de origen industrial para generar una adicción a provocar una respuesta neurofisiológica sostenida de la cual es difícil escapar.


MARKETING: Para cerrar el candado tenemos el área del marketing, donde todos sus conocimientos se enfocan en provocar que compres esos productos, ya sea logrando que relaciones sus productos a sentimientos agradables o haciéndonos creer que son saludables.  Ya sea por ejemplo relacionando a un refresco con la felicidad como colocando vitamina C en unas galletas llenas de azúcar.



HEMOS CREADO UNOS MONSTRUOS

- Así fue, sin más preámbulos como lograron crecer como empresas exitosas a expensas de generar una epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión. Podría escucharme conspiranoico, pero es real; y lo puedes leer de la propia Directora General de la OMS, Margaret Chan “Los esfuerzos para prevenir las enfermedades crónicasvan en contra de los intereses comerciales de los operadores económicospoderosos”  

¿ELLOS NO TIENEN LA CULPA?

- Durante todo su desarrollo, hubo una época pero muy pequeñita, donde podríamos asegurar que no sabían el daño que hacían. Lo hacían porque seguían una meta, deseaban crecer como empresa vendiendo cada día más  y no sabían que hacían mucho daño. Pero existió el momento en el que se dieron cuenta de lo perjudicial que son ; en el que  médicos, químicos y luego instituciones descubrieron la realidad: “La crisis de Obesidad, Diabetes y Enfermedades del Corazón tienen relación causal con el consumo de estos productos" . Y después se encargaron de pagar a científicos e instituciones para ocultar el caso , pero el tiempo y los hechos comenzaron a mostrar la triste realidad.




Así es la actividad dolosa de la industria, un mundo gigantesco de ambiciones y daños a la salud. Recuerdo un paciente que trabajo en una fábrica de papas y me platicó que lo ponían a probar todas las nuevas creaciones y en alguna ocasión una provocó gastritis en varios trabajadores.


LA COMIDA CHATARRA EN TU SALUD

- A continuación, repartiré evidencia científica sobre el consumo de estos productos y el daño que hacen a la salud. Todos son estudios de revisión e intervención, esto quiere decir que son la evidencia con mayor credibilidad. Esto para evitar comentarios sobre estudios que no muestran daño, estudios seguramente financiados por la industria alimentaria.












CONSCIENCIA

- El que decide consumirlo eres tú. El que aparece en las estadísticas de sobrepeso obesidad diabetes hipertensión y enfermedad somos tú, yo y los que deciden ingresar este tipo de productos a sus vidas. Somos solo estadísticas de enfermedad si seguimos con el consumo , aunque nosotros elegimos, hemos aprendido que también nos han engañado. Hoy eres más consciente que ayer.


CONCLUSIÓN

- Fueron hechos por personas ambiciosas sin escrúpulos. No te imaginas que tanto daño podrían estarte generando pues han generado un ambiente enfermizo donde se protegen. Fueron hechos para provocarte, para que tuvieras que comerlos para sentir satisfacción y no pudieras dejar de consumirlos. Aun así estuvieran dañándote por dentro, que importa… ellos quieren vender.

- Pero tu deberías amarte  y ser consciente de todo esto para evitar su consumo.




Hoy eres más consciente . Hoy comienza a demostrarte más amor que ayer. Aliméntate con calidad.



Trailer de la Película 

Feed Up Los Sucios Secretos de la Industria de la Alimentación"



Mira que más puedes leer aquí. 


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