La complexión es parte de tu estructura corporal, se refiere al grosor de tus huesos y proviene de tu sistema osteomioarticular (que dijo?), me refiero al equipo que hacen tus huesos, músculos y articulaciones; se traduce en estructura ósea delgada, mediana o gruesa.
Nuestro organismo es un conjunto de muchos elementos, órganos y sistemas; el sistema osteomioarticular es el responsable de dar sostén y movimiento a tu cuerpo y de esa estructura obtendrás tu altura y complexión. Cada elemento tendrá su predominio y su peso, por ejemplo el 65 al 75% de nuestro cuerpo es agua, somos un 65% oxígeno y la densidad osea representa un 20% de nuestro cuerpo aproximadamente.
PARA QUE SIRVE ?
Es una medida antropométrica (de tu cuerpo) que ayuda mucho para determinar tu peso ideal , así tu peso no estará determinado solo por tu altura, sino también por tu complexión. Por ejemplo no es igual el peso ideal para alguien de complexión delgada que para alguien de complexión gruesa, el grosor de esos huesos resultaran en un mayor peso, pero saludable. Alguien de mi estatura por ejemplo no debe obligatoriamente pesar lo mismo que yo si aquel tiene una constitución gruesa.
ES LO MISMO CONSTITUCIÓN QUE COMPLEXIÓN ?
Claro, aunque la “constitución física” es más general y lo podemos aplicar a tipo de cara, vello, altura. Y la “complexión” es mas especifica, cuando queremos referirnos al grosor de nuestros huesos.
COMO SE MIDE ?
Para medirla de forma rudimentaria podemos usar la técnica simplona de rodear con lo dedos pulgar y medio nuestra muñeca; si no alcanzas a tocar la punta de tus dedos eres de complexión gruesa, si se alcanzan a tocar un poco eres complexión media y si los puedes incluso montar un poco eres complexión gruesa. Esta técnica es muy mala y nada científica pero sirvió para despertar tu curiosidad.
La siguiente forma de medir tu complexión es con una cinta métrica, medir el perímetro de tu muñeca y después dividir tu altura (cm) entre el perímetro de tu muñeca.
Hombres
Constitución mayor que 10.4 = Complexión pequeña
Constitución entre 9.6 y 10.4 = Complexión mediana
Constitución menor que 9.6 = Complexión grande
Constitución entre 9.6 y 10.4 = Complexión mediana
Constitución menor que 9.6 = Complexión grande
Mujeres
Constitución mayor que 11 = Complexión pequeña
Constitución entre 10.1 y 11 = Complexión mediana
Constitución menor que 10.1 = Complexión grande
Constitución entre 10.1 y 11 = Complexión mediana
Constitución menor que 10.1 = Complexión grande
Hay otras formas de saber tu complexión pero son mas complicadas, como usar el diámetro de tu codo o ubicar tu complexión en tablas ya elaboradas. Puedes verlas aquí: http://www.lowcalcarbfat.com/…/02/cual-es-mi-complexion.html
COMO PUEDO SABER MI PESO IDEAL SEGÚN MI COMPLEXIÓN
Puedes checar tu peso ideal según tu complexión en la Foto 3 de este post o picar a esta dirección:
http://www.tablapesoideal.com/tabla-peso-ideal.html
http://www.tablapesoideal.com/tabla-peso-ideal.html
Así es, la complexión está determinada por tu información genética. Es común que si alguno de tus padres es delgado y alto tú lo seas. Es un juego de genética que puede venir de alguno de tus padres, una combinación de ambos o en algunas ocasiones de genética familiar (abuelos, tatarabuelos ). Esta información determina en un alto porcentaje que tanta altura tendrás, que anchura tendrán tus huesos, que color de cabello, piel, ojos y demás características. La genética tendrá una característica “Fenotípica” (lo que puedes ver en tu físico) y una característica “Genotípica” (lo que está funcionando por dentro), es todo un conjunto de elementos que determinan muchas de tus características, pero que pueden modificarse gracias a tu ambiente y tu estilo de vida.
TODOS SOMOS DIFERENTES ¿?
Así es, somos únicos e irrepetibles, pero hay varias formas de poder clarificarlos. Así como hablamos de complexión delgada, mediana y gruesa, existe una clasificación antigua y famosa que veremos a continuación y se llama “Somatotipo”.
-Ectomórfico: Suelen ser delgados con extremidades largas, igualmente su estructura osea es delgada. Suelen estar por debajo del peso considerado “normal” y tienen dificultades para ganar peso. Su metabolismo es acelerado y no poseen predisposición a desarrollar los músculos ni a almacenar grasa. (Bruce Lee)
-Mesomórfico: Los mesomorfos tienden a ser musculosos y atléticos por naturaleza. Ganan músculo con facilidad , torso macizo, bajos niveles de grasa, hombros anchos con una cintura delgada.(Will Smith)
-Endomórfico: Los individuos endomorfos tienen tendencia al sobrepeso: acumulan grasa con facilidad. Suelen estar por encima del peso medio de la población caracterizado por un mayor almacenamiento de grasas, una cintura gruesa y una estructura ósea grande. (Maradona)
El ambiente, estilo de vida e incluso enfermedades pueden llegar a modificar tu complexión. Por ejemplo un ejercicio muscular constante puede aumentar un poco tu complexión al provocar jaloneo del musculo a su inserción con el hueso y provocar moldeamiento. De causa patológica (por enfermedad) también puede aumentarse la complexión, como en la Acromegalia que es una exceso de hormona del crecimiento pero en edad adulta aumenta en exceso el grosor de los huesos .
Y de manera contraria una disminución de la complexión suele suceder en desnutrición, osteoporosis o anorexia.
CONCLUSIONES
Conocer nuestra complexión nos ayuda a conocernos mas a nosotros mismo y ubicar mejor nuestro peso ideal. Pero no es obligatorio tener un peso ideal según mi complexión, faltaría mas elementos de tu composición corporal como tu tejido muscular o tejido graso.
Somos únicos e irrepetibles, siempre tendremos la oportunidad de conocernos y buscar lo mejor para nosotros, porque lo merecemos. Ya estás trabajando en eso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario