martes, 24 de mayo de 2016

CLIMA DEL DÍA DE HOY ES : OBESIGÉNICO

- Escuchamos este término en todos lados y es porque obviamente somos un país que sufre los estragos de la epidemia de obesidad.
 - A continuación analizaremos todos los elementos que la conforman:


CONCEPTO

- El clima o ambiente obesigénico es el entorno que promueve actitudes que conducen a la obesidad. Esto quiere decir que nuestros hábitos y calidad de alimentación pueden ser influenciados por estímulos externos.

- Fue en 2002 que Boyd Swinburn, especialista de la OMS, comenzó  a  identificar  factores que promovían una mala y excesiva alimentación en una población de Phoenix  http://goo.gl/nEsocU

PRINCIPALES ELEMENTOS

- En aquella época se identificó: una alimentación que sobrepasaba las necesidades (sobrealimentación), una excesiva carga energética en los alimentos que se consumían (fast food, procesados, chatarra, entre otros) y el sedentarismo.

PRIMERAS INTERVENCIONES

- La campaña que se difundió por todo el mundo en ese entonces fue “Comer menos y moverse más”:

- Para la “Sobrealimentación” se recomendó mantener una dieta balanceada y variada, es decir “Comer de todo con moderación “. Con respecto al sedentarismo se fomentó mayor actividad física dentro del núcleo familiar. Y por último, sobre comida chatarra la opción fue reducir la grasa de los productos, disminuir calorías y mantenerlos parte de una dieta ¿Balanceada?, ¿Variada? y ¿Saludable?

- Como podemos ver, las recomendaciones no sirvieron de manera efectiva al día de hoy. El ambiente sigue, incluso se fue encrudeciendo.

ANÁLISIS PROFUNDO

-  Al notar que la situación seguía perpetuándose, comenzaron a realizarse estudios más enfocados al origen del problema. No solo identificar los elementos, sino profundizar por qué sucedían.

- Es decir: ¿Qué alimentos se relacionaban con problemas de salud? ,¿Dónde se conseguían? ¿ Quiénes lo fabricaban? ¿Por qué los compramos? ¿Por qué comemos de más? ¿Por qué hemos dejado de movernos? y más….

NUEVA EVIDENCIA

- Todas estas preguntas se han ido respondiendo poco a poco gracias a estudios cada vez más sensibles. Pero las respuestas no son del agrado de todos, ya que existen fuertes conflictos de interés. Como veremos a continuación:

SOBREALIMENTACIÓN:

- La sobrealimentación ocurre frecuentemente al ingerir cierto tipo de alimentos como productos ultra procesados y comida chatarra que afecta nuestro centro de saciedad. Esto sucede al estimular nuestro Sistema de Placer y Recompensa, provocando que comamos más y más de manera casi inconsciente.

- Este “Sistema de Placer y Recompensa”, crea la sensación de placer al actuar de cierta forma y después genera una recompensa placentera al repetir la acción.  Todo esto reforzado por cuestiones emocionales (comer por emociones) o por productos que nos dan placer con sus sabores (Alimentos saborizados).

- Comer por emociones significa relacionar algún alimento con bienestar o que ciertas emociones negativas tratamos de disminuirlas comiendo por placer (sistema hedónico o de placer).

-Y cuando hablamos de productos saborizados nos referimos a productos con ingredientes como el azúcar añadido u otros saborizantes (jarabe de maíz de alta fructosa), que nos provocan placer al probarlos y como resultado consumimos en exceso.

COMIDA CHATARRA:

  - Estos productos están íntimamente relacionados al problema de obesidad y por ende a todas sus consecuencias. El punto más importante aquí es reconocer que muchos productos procesados que se venden como alimento son en realidad otra cosa.

- Los factores que distinguen a la comida chatarra y a los productos ultraprocesados son ingredientes de baja calidad, exceso de azúcar, sodio y grasas industrializadas (hidrogenadas), aditivos y conservadores que elevan sabor, precios bajos y preparación inmediata o listos para comer.

- Hay estudios que relacionan sobrepeso con un mayor número de establecimientos de comida chatarra alrededor. Y varios estudios con la máxima calidad de evidencia muestran el riesgo a la salud por el consumo de estos productos.

SEDENTARISMO:

- La falta de lugares propicios para la actividad física, poca seguridad y era electrónica provocaron que los niños actuales sean más sedentarios.

- El sedentarismo por sí solo es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, hipotrofia muscular y procesos inflamatorios.

LOS VERDADEROS CULPABLES

- Con mayor conocimiento, ahora podemos ubicar a los verdaderos culpables, es decir todo aquel responsable de promover estos comportamientos, fomentar el consumo de estos productos e impedir un tratamiento correcto para cerrar este círculo vicioso:

INDUSTRIA ALIMENTARIA


- Por seguir fabricando productos de baja calidad, utilizar ingredientes dañinos para enviciar consumidores y corromper al sistema en todos sus niveles para ocultar su insalubre realidad y seguir vendiendo.

GOBIERNO


- Es todo gobierno regional o federal que permita esta corrupción, actúe de manera negligente, establezca campañas infructuosas y provoque que este clima siga invadiendo nuestra sociedad. Así como todo representante legislativo que promueva o proteja leyes obesigénicas.

PUBLICIDAD Y MARKETING ALIMENTARIO:
- Campañas publicitarias que relacionan emociones positivas con productos dañinos. Marketing engañoso con el fin de aumentar ventas y olvidar la ética al promover productos causantes de obesidad  en niños.

MALA CIENCIA
- Todo aquel científico sin ética que se presta a realizar estudios manipulados o sesgados para favorecer a las industrias provocando daño a mediano y largo plazo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PATROCINADOS
- Todo medio de comunicación que se preste a publicitar y fomentar actitudes y productos insalubres que afectan nuestra sociedad.

INSTITUCIONES PATROCINADAS
- Aquellos directivos de instituciones de salud inmiscuidos en conflicto de intereses y que dedican parte de su tiempo a ocultar la realidad y desinformar a los demás profesionales, estudiantes y sociedad.

PROFESIONALES PATROCINADOS
- Profesionales de la salud que se dedica a desinformar en medios de comunicación o escuelas. Dedican su trabajo a favor de la industria y en detrimento de la salud pública.

PROFESIONALES DESINFORMADOS
- Profesionales de la salud que han olvidado actualizarse y son víctimas de la mala información,dedicándose a desinformar a la sociedad sin intención.

ESCUELAS DESACTUALIZADAS O PATROCINADAS
- Aquellos lugares donde se imparte educación sin calidad, sin actualización y de forma patrocinada. Ya sean escuelas o congresos, afectan a los nuevos profesionales creando conocimientos patrocinados y sesgados.

PRODUCTOS Y DIETAS MILAGRO
- Todo aquel que se dedique a la venta de productos y dietas milagro aprovechándose de la necesidad de las personas y perjudicándolos a nivel físico y emocional.

CHARLATANES
- Pseudoprofesionales que manejan un sistema de creencias fraudulento, formando toda una maquinaria estrafalaria detrás de mentiras y verdades a medias y lucrando con la necesidad de las personas. Resultado: perder tiempo valioso e introducirse en un círculo vicioso difícil de salir.



CONCLUSIONES

- Esto es un ambiente obesigénico, infectado hasta lo más profundo y retroalimentándose constantemente.

- Si tú eres un profesional o una persona envuelta en este ambiente, es momento de crear consciencia al respecto y cambiar el funesto destino que tendríamos de seguir por este camino.

- En ocasiones el clima obesigénico es más denso y pesado que las propias personas que buscan un tratamiento eficaz.

Estudios al respecto:







_________________________
Blog: (goo.gl/nwu6Sm )
Facebook: (goo.gl/5FNXzZ)
Twitter : (goo.gl/4XDooB)
Grupo de Actualización y Debate: (goo.gl/RtDoQQ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...