-
Escuchamos este término en todos lados y es porque obviamente somos un país que
sufre los estragos de la epidemia de obesidad.
CONCEPTO
- El
clima o ambiente obesigénico es el entorno que promueve actitudes que conducen
a la obesidad. Esto quiere decir que nuestros hábitos y calidad de alimentación
pueden ser influenciados por estímulos externos.
- Fue en
2002 que Boyd Swinburn, especialista de la OMS, comenzó a
identificar factores que
promovían una mala y excesiva alimentación en una población de Phoenix http://goo.gl/nEsocU
PRINCIPALES
ELEMENTOS
- En
aquella época se identificó: una alimentación que sobrepasaba las necesidades
(sobrealimentación), una excesiva carga energética en los alimentos que se
consumían (fast food, procesados, chatarra, entre otros) y el sedentarismo.
PRIMERAS
INTERVENCIONES
- La
campaña que se difundió por todo el mundo en ese entonces fue “Comer menos y
moverse más”:
- Para la
“Sobrealimentación” se recomendó mantener una dieta balanceada y variada, es
decir “Comer de todo con moderación “. Con respecto al sedentarismo se fomentó
mayor actividad física dentro del núcleo familiar. Y por último, sobre comida
chatarra la opción fue reducir la grasa de los productos, disminuir calorías y
mantenerlos parte de una dieta ¿Balanceada?, ¿Variada? y ¿Saludable?
- Como
podemos ver, las recomendaciones no sirvieron de manera efectiva al día de hoy.
El ambiente sigue, incluso se fue encrudeciendo.
ANÁLISIS
PROFUNDO
- Al notar que la situación seguía
perpetuándose, comenzaron a realizarse estudios más enfocados al origen del
problema. No solo identificar los elementos, sino profundizar por qué sucedían.
- Es
decir: ¿Qué alimentos se relacionaban con problemas de salud? ,¿Dónde se
conseguían? ¿ Quiénes lo fabricaban? ¿Por qué los compramos? ¿Por qué comemos
de más? ¿Por qué hemos dejado de movernos? y más….
NUEVA
EVIDENCIA
- Todas
estas preguntas se han ido respondiendo poco a poco gracias a estudios cada vez
más sensibles. Pero las respuestas no son del agrado de todos, ya que existen
fuertes conflictos de interés. Como veremos a continuación:
SOBREALIMENTACIÓN:
- La
sobrealimentación ocurre frecuentemente al ingerir cierto tipo de alimentos
como productos ultra procesados y comida chatarra que afecta nuestro centro de
saciedad. Esto sucede al estimular nuestro Sistema de Placer y Recompensa,
provocando que comamos más y más de manera casi inconsciente.
- Este
“Sistema de Placer y Recompensa”, crea la sensación de placer al actuar de
cierta forma y después genera una recompensa placentera al repetir la
acción. Todo esto reforzado por
cuestiones emocionales (comer por emociones) o por productos que nos dan placer
con sus sabores (Alimentos saborizados).
- Comer
por emociones significa relacionar algún alimento con bienestar o que ciertas
emociones negativas tratamos de disminuirlas comiendo por placer (sistema
hedónico o de placer).
-Y cuando
hablamos de productos saborizados nos referimos a productos con ingredientes
como el azúcar añadido u otros saborizantes (jarabe de maíz de alta fructosa),
que nos provocan placer al probarlos y como resultado consumimos en exceso.
COMIDA
CHATARRA:
- Estos productos están íntimamente
relacionados al problema de obesidad y por ende a todas sus consecuencias. El
punto más importante aquí es reconocer que muchos productos procesados que se
venden como alimento son en realidad otra cosa.
- Los
factores que distinguen a la comida chatarra y a los productos ultraprocesados
son ingredientes de baja calidad, exceso de azúcar, sodio y grasas
industrializadas (hidrogenadas), aditivos y conservadores que elevan sabor,
precios bajos y preparación inmediata o listos para comer.
- Hay
estudios que relacionan sobrepeso con un mayor número de establecimientos de
comida chatarra alrededor. Y varios estudios con la máxima calidad de evidencia
muestran el riesgo a la salud por el consumo de estos productos.
SEDENTARISMO:
- La
falta de lugares propicios para la actividad física, poca seguridad y era
electrónica provocaron que los niños actuales sean más sedentarios.
- El
sedentarismo por sí solo es un factor de riesgo para enfermedades
cardiovasculares, hipotrofia muscular y procesos inflamatorios.
LOS
VERDADEROS CULPABLES
- Con
mayor conocimiento, ahora podemos ubicar a los verdaderos culpables, es decir
todo aquel responsable de promover estos comportamientos, fomentar el consumo
de estos productos e impedir un tratamiento correcto para cerrar este círculo
vicioso:
INDUSTRIA
ALIMENTARIA
- Por
seguir fabricando productos de baja calidad, utilizar ingredientes dañinos para
enviciar consumidores y corromper al sistema en todos sus niveles para ocultar
su insalubre realidad y seguir vendiendo.
GOBIERNO
- Es todo
gobierno regional o federal que permita esta corrupción, actúe de manera
negligente, establezca campañas infructuosas y provoque que este clima siga
invadiendo nuestra sociedad. Así como todo representante legislativo que
promueva o proteja leyes obesigénicas.
PUBLICIDAD
Y MARKETING ALIMENTARIO:
-
Campañas publicitarias que relacionan emociones positivas con productos
dañinos. Marketing engañoso con el fin de aumentar ventas y olvidar la ética al
promover productos causantes de obesidad
en niños.
MALA
CIENCIA
- Todo
aquel científico sin ética que se presta a realizar estudios manipulados o
sesgados para favorecer a las industrias provocando daño a mediano y largo
plazo.
MEDIOS DE
COMUNICACIÓN PATROCINADOS
- Todo
medio de comunicación que se preste a publicitar y fomentar actitudes y
productos insalubres que afectan nuestra sociedad.
INSTITUCIONES
PATROCINADAS
-
Aquellos directivos de instituciones de salud inmiscuidos en conflicto de
intereses y que dedican parte de su tiempo a ocultar la realidad y desinformar
a los demás profesionales, estudiantes y sociedad.
PROFESIONALES
PATROCINADOS
-
Profesionales de la salud que se dedica a desinformar en medios de comunicación
o escuelas. Dedican su trabajo a favor de la industria y en detrimento de la
salud pública.
PROFESIONALES
DESINFORMADOS
-
Profesionales de la salud que han olvidado actualizarse y son víctimas de la
mala información,dedicándose a desinformar a la sociedad sin intención.
ESCUELAS
DESACTUALIZADAS O PATROCINADAS
-
Aquellos lugares donde se imparte educación sin calidad, sin actualización y de
forma patrocinada. Ya sean escuelas o congresos, afectan a los nuevos
profesionales creando conocimientos patrocinados y sesgados.
PRODUCTOS
Y DIETAS MILAGRO
- Todo
aquel que se dedique a la venta de productos y dietas milagro aprovechándose de
la necesidad de las personas y perjudicándolos a nivel físico y emocional.
CHARLATANES
-
Pseudoprofesionales que manejan un sistema de creencias fraudulento, formando
toda una maquinaria estrafalaria detrás de mentiras y verdades a medias y
lucrando con la necesidad de las personas. Resultado: perder tiempo valioso e
introducirse en un círculo vicioso difícil de salir.
CONCLUSIONES
- Esto es
un ambiente obesigénico, infectado hasta lo más profundo y retroalimentándose
constantemente.
- Si tú
eres un profesional o una persona envuelta en este ambiente, es momento de
crear consciencia al respecto y cambiar el funesto destino que tendríamos de
seguir por este camino.
- En
ocasiones el clima obesigénico es más denso y pesado que las propias personas
que buscan un tratamiento eficaz.
Estudios
al respecto:
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Excelente información, término obesigénico que lo había escuchado, pero no sabía a que se refería.
ResponderEliminarsaludos
Aunque lo encontré como Obesogénico
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