miércoles, 15 de junio de 2016

EL MITO DE LOS "SUPER-ALIMENTOS"

 ¿REALMENTE SON “SUPER” ALIMENTOS?



- El juego de apodar a ciertos alimentos como “super” ha estado en auge últimamente, sobre todo gracias al surgimiento de los Heatlh Coach y demás portales que se dedican a compartir información con apariencia saludable. La intención es sobre-exponer a estos alimentos como si tuvieran propiedades extraordinarias, místicas y poderosas.

* Lector: Aquí viene el Doc con su desmitificación….

- La realidad es que no hay “super-alimentos” ya que ninguno tiene los super-poderes para salvarnos de un mal hábito. Así que… si acostumbras comer chatarra, tomar refrescos, darte atracones o pasar una vida sedentaria ninguna Super-chía o super-avena podrá salvarte del problema en el que te estas metiendo.

- Pero hay más que aprender de ellos…..

¿CÓMO SURGIERON?

- El apodo surgió como un residuo  de la corriente del nutricionismo  (goo.gl/4h0Cq5) , donde se le da más importancia hacia algún nutriente en específico olvidando lo que engloba a una buena nutrición. Y de igual manera, la industria y los medios de comunicación fueron los que aprovecharon para hacer crecer este súper marketing.

¿PORQUE SIGUEN SURGIENDO?

- Es algo cíclico ,  algo nuevo surge y otro más queda en el olvido. Cabe recordar la alcachofa, la avena, chía o en últimos días el aceite de coco y el mangostan. Cada año alguien está conspirando para crear otro nuevo “super- alimento” y así llenar de publicidad, ventas y ganancias  varias revistas, página de internet o vendedores de estos alimentos. No olvidar a todas las empresas multinivel que encuentran otro super-jugo con una super-fruta del recóndito tibet, edén o del olimpo.

LO BUENO

- Todos y cada uno de estos místicos alimentos son en realidad saludables. Todos tienen propiedades nutricionales beneficiosas, ya sea altos en algún nutriente esencial o componentes con capacidad protectora; por lo que su consumo habitual nos beneficia.

- Pero no por consumir más de estos alimentos obtendrás más y mejores efectos. Todo exceso es contraproducente. Así por ejemplo demasiada avena puede incluso convertirse en grasa, demasiada soya puede alterar la función hormonal y así con todos los demás.

EL SECRETO

-  El verdadero secreto está en incluirlos en nuestra alimentación y que formen parte de un templo de buenos hábitos, no enfocarnos en que uno u otro nos ayudara por ejemplo para  Adelgazar, Bajar de peso, disminuir colesterol, Bajar la presión o lo más triste que es vender la esperanza de curar el cáncer.

- Ningún alimento podría disminuir el colesterol si continuas con harinas refinadas, azúcares y refrescos. La mágica agua de berenjena no te ayudará si continúas teniendo problemas de ansiedad y compulsión. Y será difícil que algún alimento disminuya tu presión arterial si no actúas para mejorar el manejo de estrés y vives de manera sedentaria.

- Incluye estos alimentos de la manera más cercano a su presentación natural. Esto se llama #realfood o #comidareal. Así será mejor frijoles de la olla que frijoles refrito en lata, será mejor hojuelas de avena cruda que precocidas con saborizantes.

¿ LO HABÍAS NOTADO?

- ¿Te has dado cuenta que no hay ningún producto industrializado con el apodo “super”? En efecto, cada que un alimento sufre de algún proceso industrial va perdiendo calidad. Así es como vemos que no hay apodos de “super” en productos procesados o ultra procesados.

- También la mayoría de las evidencias científicas muestran mayores beneficios de alimentos tal cual los ofrece la naturaleza a diferencias del consumo de los nutrientes “solos” en capsulas o suplementos. Pareciera que el cuerpo tiene mayor asimilación de los nutrientes cuando se encuentran en el alimento que en pastillas.

LOS EJEMPLOS MÁS FAMOSOS

AVENA: Es un cereal bastante nutritivo por su contenido de fibra, vitaminas , minerales y fitnonutrientes. En estudios muestra beneficios cardiovasculares gracias a su contenido de fibras y fitoesteroles. Puedes usarlo para sustituir tu cereal (zucaritas) con leche, para usarlo como granola o para licuado.

CHÍA: Una semilla nutritiva rica en fibra, minerales y omega 3.  Con esos componentes se dio el boom. El problema es que, aunque 100gr de la semilla tenga más nutrientes que otros alimentos, nadie consume tanto de una semilla. Así que úsalo para espolvorear ensaladas o servirla con agua de limón

SALMÓN:   Un pez con grandes concentraciones de omega 3 y con ello se recomienda para la salud cardiovascular. Una buena porción o dos porciones a la semana te ofrecen los requerimientos de Omega 3 semanal. El problema es el precio.

SOYA: Una legumbre rica en proteínas y fitonutrientes. Fue el sustituto de proteína para muchos veganos, aunque ahora se usan otras legumbres. Tiene beneficios cardiovasculares por sus fitoesteroles y muestra protección para cáncer de seno, aunque en este último los estudios no lo concluyen de manera rotunda.

ALCACHOFA: Una panta que tuvo un boom esplendoroso con pastillas, tes y hasta cremas. Es rica en fibras, sobre todo inulina, minerales y fitonutrientes. Y ya, es todo, puedes consumirla en recetas deliciosas con queso para no comprar pastillitas .

CHOCOLATE: El importante aquí es el cacao, que proviene de las semillas de la planta cacaotera. Es rico en polifenoles que benefician el sistema cardiovascular. EL problema es cuando creemos que el nesquick o Carlos V contiene mucho cacao, y la realidad es que tienen mucha azúcar. Así que mejor consigue Chocolates que diga 75% o más de cacao.

Más análisis próximamente en la sección “Lo que dice la ciencia sobre”

CONCLUSIONES


- No hay super alimentos, no hay milagros, no hay magia. Todo es parte de un todo que lo construyes con las decisiones que tomas día a dia. Puedes consumir todo este alimento e incluir todas las demás frutas, legumbres, semillas y verduras y tu salud mejorara notablemente. Porque habrás creado una base de nutrición saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...